esobra

Eliminar hormigas Valencia

¿Cómo eliminar hormigas?

 

¿Tienes plaga de hormigas? en Esobra te damos la solución de como eliminar hormigas.

Las hormigas son un tipo de insecto del orden himenóptero, es decir, insectos que tienen dos pares de alas membranosas.

Son fácilmente reconocibles porque poseen tagmas (partes del cuerpo) fácilmente reconocibles, como por ejemplo la cabeza, el tórax y el abdomen.

Su alimentación es omnívora, pudiéndose alimentar de otros seres, como las termitas, por lo que pueden suponer una herramienta de control biológico muy importante. Sin embargo, suelen ser perjudiciales por ser una plaga de hábito alimentario fitófago.

Viven en colonias muy bien estructuradas (hormigueros), formadas por miles de individuos en la que cada casta tiene unas funciones muy específicas pero funcionan como una entidad única. 

– Obreras: suelen ser hembras sin alas, cuya función es la búsqueda de alimentos y el cuidado de otros miembros de la colonia. Pueden vivir hasta 7 años.

– Machos alados: tienen como principal función la reproducción.

– Reina: es capaz de establecer nuevas colonias y depositar huevos, viviendo hasta 15 años.

Soldados: hormigas encargadas de la defensa del hormiguero.

Son capaces de comunicarse mediante las feromonas con el resto de seres de la colonia, facilitando así, por ejemplo, la defensa del hormiguero.

Son especies muy versátiles, puesto que han sido capaces de colonizar prácticamente la totalidad del planeta, exceptuando la Antártida (por ser suelo cubierto permanentemente de hielo) y algunas islas remotas (en caso de haber llegado aquí ha sido mediante barcos).  Por esta razón, pueden encontrarse colonias (hormigueros) en cualquier lugar, tanto del medio urbano como del medio rural, en industria o en medios naturales.

Las hormigas son seres muy importantes puesto que ayudan a controlar plagas de otras especies (como por ejemplo las termitas), ayudan a airear el suelo, así como fertilizarlo, dispersan semillas y ayudan a polinizar el suelo.

Sin embargo, pueden ser vectores de gérmenes patógenos y generan molestias cuando colonizan espacios urbanos.

Centrando la atención en los perjuicios que pueden ocasionar, debemos ser personas cautas y cuidadosas para evitar que esta especie llegue hasta nuestros hogares o lugares de trabajo, puesto que son difíciles de controlar.

Para ello es muy importante mantener una higiene correcta de los espacios en los que hay, principalmente, comida, retirando las acumulaciones y restos de comidas.

Como se ha comentado anteriormente, las hormigas tienen una alimentación omnívora, y una capacidad de búsqueda de alimento muy alta, por su alta capacidad exploratoria.

Como recomendación, es importante guardar y almacenar los alimentos (por ejemplo en contenedores estancos), así como el sellado de pequeñas oquedades que puedan facilitar la aparición de hormigas (como agujeros en las juntas de azulejos en las cocinas).

En caso de encontrar estas especies en nuestros espacios de trabajo u hogares, existen diversos métodos para controlar la especie. Si la plaga es pequeña, se puede intentar controlar la misma mediante trampas de ácido bórico y con una limpieza exhaustiva, con lejía o amoníaco.

Como cualquier otra especie, se debe controlar la población, es decir, cuántos ejemplares hay en la zona infectada, y dependiendo de esto, se recomienda llamar a Esobra para que, mediante tratamientos físicos, químicos o biológicos, controlemos la plaga y realicemos un seguimiento de la misma, evitando el resurgir de la misma.