esobra

Desratización o eliminar ratas en Valencia

eliminar ratones

¿Quieres hacer una desratización o eliminar ratas en Valencia? 

En Esobra tenemos la experiencia suficiente para hacernos frente a eta plaga  tan moleta, antihigiénica y prejudicial par la salud. Si quieres hacer una desratización o eliminar ratas en Valencia, Esobra es la empres que necesites.

Biología de los roedores

Los roedores son un tipo de mamíferos, entre los cuales existen unas 1500 especies, repartidas por todo el mundo, a excepción de la Antártida, por la dificultad de anidamiento en el suelo helado, así como la dificultad de llegar hasta esta zona.

Como característica distintiva tienen los dientes, fundamentalmente los incisivos, los cuales crecen durante toda su vida. También son especies con una gran adaptación, por lo que pueden vivir tanto en medios urbanos como en rurales. Además, tienen una capacidad reproductora muy alta, entre 5 y 22 individuos en un mes.

Su alimentación es omnívora, por lo que se alimentan tanto de otros animales como de vegetales, cereales o legumbres.

Tienen unos sentidos muy desarrollados, lo que le permiten:

  • vista: detectar movimientos, visualizando las formas, pero no los colores.
  • Tacto: fundamentalmente en los bigotes.
  • Oído: muy desarrollado y sensible en situaciones de peligro
  • Olfato agudo.

Entre las especies potencialmente plaga destacan:

Rattus norvergicus

También conocida como rata gris, rata marrón o rata de alcantarilla.

¿Qué aspecto y comportamiento tienen?

  • Aspecto: de color gris oscuro o marrón. Tamaño variable, desde 20-30cm el cuerpo, más la cola (hasta 25cm).
  • Ciclo de vida: La gestación dura aproximadamente unos 25 días, con una puesta de unas 7-8 crías, lo que les confiere una alta capacidad reproductora. Son animales poco longevos, puesto que suelen vivir aproximadamente un año.
  • La madurez sexual es precoz, aproximadamente a las 5-6 semanas de vida ya pueden reproducirse. La cría es, fundamentalmente, en primavera y otoño, aunque puede producirse en cualquier momento del año. Suelen vivir como máximo 3 años.
  • Hábitos: suele tener hábitos nocturnos. Son buenas nadadoras. Alimentación omnívora, aunque prefiere cereales, huevos y carne.
  • Prevención: Son especies capaces de transmitir enfermedades como la fiebre hemorrágica, la peste bubónica, lepstopirosis o criptosporodisis. Además, debido a su gran capacidad exploratoria y a la fuerza de sus dientes, son capaces de dañar y destruir materiales y de consumir y contaminar alimentos almacenados.

Rattus rattus

Es conocida con el nombre de rata negra, rata de barco o rata de tejado.

  • Aspecto: son de color negro o gris oscuro. Su tamaño es de unos 16-25cm de largo, a los que se les suma el tamaño de la cola, que puede llegar a unos 25cm más. Su peso es variable, desde los 150 a los 230g.
  • Ciclo de vida: Alta capacidad reproductora, con periodos de gestación de unos 30 días de máximo y unas puestas de hasta 8 ejemplares. Son animales con una longevidad de hasta 3 años.
  • Hábitos: Alimentación omnívora, aunque prefiere las verduras, las frutas y los granos. Buena trepadora, por lo que tiene facilidad para subir a árboles y anidar en ellos, por ejemplo.
  • Prevención: son especies capaces de propagar enfermedades como la lepstopirosis, la fiebre hemorrágica o la peste bubónica. Además, daña o destruye materiales y es capaz de alimentarse y de contaminar alimentos almacenados.

Mus domesticus

También es conocido como ratón doméstico.

  • Aspecto: son de tamaño reducido, de unos 15cm más la cola (que pueden llegar a ser otros 15cm), y pesan, como máximo unos 40g. Son de color gris.
  • Ciclo de vida: su gestación es de unos 20 días, y es capaz de tener hasta 16 crías por embarazo, lo que le confiere una grandísima capacidad reproductora. Es capaz de vivir hasta 3 años en condiciones normales.
  • Hábitos: son de hábitos nocturnos, buenos nadadores y trepadores. Su alimentación es omnívora, aunque prefiere el grano.
  • Prevención: Son utilizados en experimentos de laboratorio y como principal daño que ocasiona es la alimentación y la contaminación de alimentos almacenados.

Esobra puede evitar daños muy costosos propiedad y prevenir la trasmisión de enfermedades derivadas a la presencia de los roedores, gracias a nuestro personal técnico de servicio que se encuentra capacitado para aplicar diferentes métodos para eliminar esta plaga.

Dependiendo de dónde se va a realizar el tratamiento, se recomienda un tipo de método u otro. Entre los más importantes destacan 2, los métodos físicos y los químicos, que se explican a continuación.

Existe la posibilidad de utilizar métodos biológicos, por ejemplo con una colonia de gatos, pero no se recomienda este tipo de estrategia por la dificultad que supone y porque puede ocasionar que se descontrole la población gatuna, convirtiéndo ésta en otra plaga a tratar.

Método físico para eliminar ratas en Valencia

El método físico para eliminar ratas en Valencia consiste en métodos de control basados en interponer barreras que impidan que los roedores entren a las diferentes instalaciones. Estos métodos son muy efectivos, y necesarios, por ejemplo, en las industrias alimentarias.

Entre éstos destacan la eliminación de oquedades y pequeños agujeros, el cierre de puertas y ventanas, la instalación de mosquiteras de puertas completas o la instalación de burletes.

La limpieza también es un punto importante a considerar, puesto que, si los roedores no tienen capacidad de llegar a ese alimento, no anidarán y por lo tanto, la eliminación de la plaga será más sencilla.

Si por el contrario existe acumulación de alimento, es un elemento atrayente para los roedores y, por tanto, será más complejo el control de la plaga. Se recomienda encarecidamente, almacenar los alimentos en almacenes estancos.

Entre estos métodos, también se considera el control de los alrededores de las industrias. Un ejemplo muy sencillo es evitar que las ramas de los árboles (por los que pueden trepar los roedores) toquen las ventanas o las instalaciones, puesto que puede suponer un punto de entrada de la especie al espacio en cuestión.

Además, existen diferentes tecnologías de captura, mediante alimento fresco tipo piensos o pipas, que captura en cajas los animales y que quedan atrapados en ellas impidiendo su salida y una buena conservación de los cuerpos en líquidos conservantes (tipo formol).

Existen otros tipos de trampas, que eliminan ratas en Valencia utilizando “disparos” de aire comprimido. Este método es muy efectivo, pero requiere de una constante vigilancia para retirar los ejemplares capturados, puesto que se pueden acumular en la zona donde se instale la trampa.

Método químico para eliminar ratas en Valencia

Este tipo de métodos para eliminar ratas en Valencia, es muy utilizado en pequeñas industrias no alimentarias o en viviendas, puesto que son métodos muy sencillos y fácilmente aplicables.

Consiste en la instalación de trampas con producto rodenticida que atrae a los roedores. Esobra dispone de una amplia gama de rodenticidas para eliminar ratas en Valencia que deberían ser aplicados sólo por nuestro personal técnico de servicio que ha sido debidamente formado, teniendo los carnés oficiales y la posesión los conocimientos necesarios de cómo aplicar correctamente el producto para que no resulte perjudicial para su familia, su personal contratado o sus clientes.