esobra

Eliminar garrapatas Valencia

¿Quieres eliminar garrapatas en Valencia?

 

En Eosbra tenemos la solución a tu problema.

Las garrapatas son un grupo de insectos del orden Ixodida, entre las que hay unas 900 especies en total. Son insectos de un tamaño muy reducido, de entre 0,01 y 0,1cm.

Morfológicamente, se divide en dos grandes partes su cuerpo, el gnatosoma y el idiosoma. El gnatosoma es donde tienen el aparato bucal y  donde tienen los órganos sensoriales y para manipular los alimentos. El idiosoma es de donde le salen los 4 pares de patas, un par de ellas con función sensorial.

Se alimentan de sangre, por lo que se considera que son hematófagos. Al alimentarse de sangre, provocan una serie de daños relacionados con esto, cómo es que son vectores de enfermedades, y generan reacciones alérgicas debido a su saliva.

eliminar garrapatas 

 

Entre las especies más destacables de garrapatas, podemos nombrar las siguientes:

Ixodes ricinus o garrapata común.

Son una especie típica del norte de España, donde la humedad es abundante, así como los bosques son frondosos. Su hábitat son ambientes exteriores como bosque, jardines o el suelo. Prefieren altas humedades y temperaturas no extremas. 

Existe un dimorfismo sexual, tanto en el tamaño como en el color. Los machos son seres pequeños, de unos 0,25cm y son de un color marrón rojizo  mientras que las hembras miden unos 0,4cm, pudiendo llegar hasta 1cm después de haberse alimentado y suelen ser de colores grisáceos.

Normalmente se hospedan en: ovejas, cabras, toros y vacas, caballos, perros, gatos y personas. Y pueden vivir hasta 4 años.

Son vectores de enfermedades (por alimentarse de sangre) como por ejemplo la fiebre bovina, encefalitis y enfermedad de Lyme.

Rhipicephalus sanguineus o garrapata canina común.

El origen de esta especie se sitúa en África, aunque se encuentra perfectamente adaptada al clima mediterráneao, por lo que se ha distribuido por toda España.

Las hembras pueden llegar hasta el 1,2cm después de alimentarse, y suelen ser de colores rojizos.

Su preferencia de huésped es sobre perros y otros animales domésticos y rara vez pican a las personas.

Argas reflexus o garrapata de las palomas.

Esta especie se encuentra cómodamente distribuida por toda España. Son una especie que también tiene un marcado dimorfismo sexual en cuanto al tamaño. Las hembras miden entre 0,6 y 1cm, mientras que los machos miden entre 0,5 y 0,7cm.

Parasitan tanto a aves como a mamíferos. En aves, el daño que pueden provocar es incluso la muerte por extenuación. Además, son vectores de enfermedades como la enfermedad de Lyme, Salmonella typhimurium o el toxoplasma.

Con el objetivo de evitar una plaga de este tipo de seres, es de vital importancia realizar un control y seguimiento exhaustivo de nuestros animales de compañía, como pueden ser perros y gatos y realizarles tratamientos preventivos (realizados por profesionales de la veterinaria).

Además de tratamientos preventivos, también se aconseja cepillar a los animales con frecuencia y realizarles inspecciones oculares, así como realizarle lavados del pelaje con champús especializados, o aspirar con frecuencia la vivienda, prestando mayor atención a las alfombras. Esto debe realizarse con tal de evitar que la plaga llegue hasta nuestros hogares, porque en ese caso, el tratamiento es bastante complejo.

Una vez que se ha detectado este tipo de seres en nuestra vivienda, lo primero que se debe realizar es un estudio de la vivienda, analizando qué salas están y cuales no están infectadas, así como ver el grado de infestación de la misma.

En cuanto al control de una plaga de garrapata, existen diversos métodos, como pueden ser:

eliminar garrapatas

  • Métodos físicos de aspiración. Consiste en realizar una inspección ocular de la vivienda, habitación por habitación, y realizar una aspiración detallada (colchones, cortinas, interiores de armarios…).

  • Pulverización de materia biocida en puntos críticos, como pueden ser rodapiés, grietas, falsos techo o cualquier otra zona de paso de insectos, así como sofás, colchones, etc.
  • En caso de utilizarse este método, se requiere del abandono de la vivienda durante un tiempo, plazo de seguridad, en el que el tratamiento hará su efecto. Una vez transcurrido este tiempo de seguridad (marcado por la empresa productora del compuesto y aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo) se puede regresar a la vivienda, con una previa ventilación de toda ella, para eliminar posibles acumulaciones de producto biocida.